El Color de su Orina Indica Como Está Su Salud. Aquí le Mostramos su Significado

Con solo observar la orina usted tendrá la oportunidad de saber cómo está en la actualidad su salud, existe gran variedad de colores que se pueden tomar como referencia  para reconocer la situación interna del organismo.

La micción es el proceso mediante el cual la vejiga urinaria elimina la orina, contenida en ella, cuando está llena.

La orina es producida por los riñones, siendo el resultado del filtrado de la sangre, siendo la orina producto de los desechos del organismo.

La variedad va de amarillo a rojo, cada color indican diferentes condiciones que podrían ser patológicas.

La micción cuenta con una gran gamma de colores,  la variedad va desde un color transparente a amarillo oscuro.

Preste atención, ya que esta información básica que lo puede poner en sobre aviso de que algo no anda bien.

  • La orina transparente: Hace referencia al aumento en la ingesta de agua, los experto sugieren disminuir de inmediato su consumo.
  • La orina de color amarillo pálido: Expresa  que la persona goza de buena salud y el mismo está bien hidratado.
  • La micción de color amarillo claro: Indica que la condición de usted es normal por ende está sano.
  • La orina de color ámbar o miel: Expresa que su cuerpo no está recibiendo el agua debida.
  • Si la orina luce amarillo oscuro: No se preocupe es normal. En cambio debe usted ingerir mayor cantidad de agua y de prisa, ya que este color muestra que la orina está muy concentrada y se requiere su dilución para que ninguno de los riñones trabaje forzado.
  • La orina marrón oscuro: Demuestra que usted pueda estar padecer de enfermedad hepática o puede estar atravesando deshidratación severa. Tome agua  durante todo el día si observa que su situación no varia, acuda a su médico para tomar las medidas debidas para evitar mayores complicaciones.
  • Si observa su orina roja o rosada: Una importante interrogante que usted  debe responder,   es si ha consumido  un alimento especifico como remolacha o arándanos? Si la respuesta  es  no,  se podría traducir como alguna patología relacionada con los riñones, infecciones de las vías urinarias, tumores o estar relacionada con la próstata, obviamente dependiendo el sexo, si se presenta sangre pura se podría deber a obstrucción severa. En cualquier situación visite su medico.
  • La orina naranja: Existe deficiencia de agua en el organismo o está padeciendo de afección hepatobiliar. Es de gran importancia que consulte a su médico, para descartar cualquier enfermedad.

Usted puede analizar ciertas características que se observan durante la micción, que arrojan información al respecto, como son:

Si al orinar se produce mucha espuma al hacerlo

Puede ser debido por la altura y velocidad del chorro puede generar espuma. De igual manera si la espuma es excesiva, puede hacer referencia de un aumento de proteína en su dieta e indicar un problema renal, ya que las proteínas poseen un tamaño mayor de la que un riñón puede filtrar. De ser constante la espuma en su orina consulte con su médico, antes de que se produzca un problema más severo a nivel renal.

Es importante tener presente de que existen un gran número de factores que inciden en un determinado momento en el color de su orina, como son:

  • Algunos medicamentos, como son por ejemplo los antibióticos estos cambian su color e incluso su olor natural.
  • Los laxantes
  • Los medicamentos de la quimioterapias

Se presentan distintos síntomas que modifican la micción, cuando se está atravesando dificultad con el aparato urinario, como son:

  • Disuria: se define como un dolor fuerte,  durante la micción, es debido al  paso de la orina por la uretra. Este síntoma se evalua de forma  aislado o junto con algunos describiendo el síndrome miccional.
  • Anuria: Si la cantidad de orina es  menor a 100 ml en 24 horas.
  • Polaquiuria: se describe como el aumento en el número de orinas durante 24 horas, generalmente la cantidad escasa. Se ve con frecuencia en los diabéticos.
  • Oliguria: Cuando la micción es inferior a 400-600 ml/día, o inferior a 20 ml/hora si el enfermo está sondado.
  • Hematuria: es la expulsión de la orina con sangre,  se evidencia  cuando existe obstrucción  de las vías urinarias.
  • Nicturia: se debe al aumento de orinar durante la noche específicamente.
  • Tenesmo urinario: es la sensación de querer orinar a repetición, de inmediato a pesar de haber acaba de hacerlo.
  • Piuria: es la expulsión de pus en  la orina, debido a infección.

Cólico nefrítico: se define como un dolor espasmódico originado en la región lumbar que se irradiad o se refleja  hacia los genitales externos, con gran intensidad.

Si usted nota que se han producido cambios drástico durante la micción asista a su medico, para que le sea realizada las analíticas de lugar y sea diagnosticada su situación de existir, con la mayor brevedad posible, evitando complicaciones que en algunos casos crónicos son severos e irreversibles.